[la mecánica del corazón, de mathias malzieu

Edimburgo, 16 de Abril de 1874. Hace casi 136 años. La noche más fría de la historia. Jack nace en una Escocia helada y su corazón es muy débil. El frío termina por quebrarlo. El pequeño órgano ahora inservible es reemplazado por un reloj que marcará el tic-tac del resto de sus días. No tocar las agujas. Dominar la cólera. No enamorse jamás. Tres normas básicas para que la mecánica del corazón siga funcionando. La Mecánica del Corazón no es un cuento. Es una gran metáfora, una fábula con final imprevisible que nos habla del amor en forma de cuento infantil. El amor como lo mejor y lo peor que se cruza en tu camino. El amor como esperanza. El amor como búsqueda. El amor que te persigue. El amor que tú persigues. El odio, la ira, la felicidad, el estado de vigilia, la aventura, la tristeza, la soledad, la pérdida, el calor,...y todos los sentimimientos que el amor, por presencia o ausencia puede provocar en una persona, es decir, TODOS los sentimientos del mundo.



Un trovador. Mathias Malzieu es un trovador. Mathias Malzieu es cantante. Es poeta. Es escritor. Cuenta cuentos. Y alcanzó la fama en su país (Francia) gracias al grupo de pop Dionisos. En 2008 alcanzó la fama literaria en su país natal gracias a “La mecánica del corazón”. Lo mejor del libro: frases mágicas de las que apuntas en una libretita. Lo peor: que es capaz de descubrir la volubilidad real de nuestros corazones humanos. Dicen que Luc Besson ya ha comprado los derechos cinematográficos de la novela. Acierto o no, podemos hacer una pequeño comentario al respecto: desde que leí la novela imaginé la historia de Jack y Acacia dibujada por Tim Burton.

“Esta noche he decidido ensayar un experimento para que se quede en mi cama. Bloquearé las agujas para detener el tiempo. Pondré el mundo en marcha solo si ella me lo pide. Madeleine debía prohibirme que las tocara porque temía que interviniera en el curso del tiempo. Si Cenicienta hubiese tenido un reloj en el corazón, habría parado el curso de las horas a las doce menos un minuto y se habría pasado toda la vida divirtiéndose en el baile”.

“La Mecánica del Corazón” de Mathies Malzieu, 2007.