[jane auer (jane bowles)

Jane Bowles está de actualidad porque han inaugurado en Málaga una exposición con algunos retratos y fotografias de ella con su marido, el también escritor Paul Bowles. Según muchos, la trayectoria artística de ambos estuvo marcada por sus fuertes personalidades, algo que les permitió dibujar su propia trayectoria fuera de las modas y las tendencias de aquel momento. Pese a haber escrito únicamente dos obras- Dos damas muy serias y Los placerres sencillos-, en la actualidad la escritora estadounidense está considerada como una de las autoras de culto del siglo XX. Todo lo contrario que cuando la obra fue escrita y publicada, un pequeño escándalo debido a la bisexualidad declarada de la autora y a la promiscuidad de las dos mujeres protagonsitas de su primera novela. Una muerte prematura y una sociedad que aún no estaba preparada para albergar este gran talento femenino no le permitieron disfrutar en vida de los halagos que hoy en día reseñan su obra...Eso sí, algunos de sus contemporáneos ya la citaban como una de las más grandes escritoras de todos los tiempos, entre ellos Truman Capote y Tennesse Williams.




Resumen:
Esta novela relata el paradójico itinerario de dos mujeres muy diferentes en busca de su independencia, de su autenticidad. Christina Goering, de familia distinguida, rica, solterona y con tendencias místicas, busca su salvación luchando contra la naturaleza, es decir, forzándose a aventuras con desconocidos. Paralelamente a este destino ejemplar, Frieda Copperfield, dispuesta a lograr su felicidad terrenal a cualquier precio, abandona a su marido y su existencia convencional en el curso de un viaje por Centroamérica y se pone a vivir con una joven prostituta panameña.

Este doble itinerario “a tumba abierta”, flanqueado por los abismos de la soledad y la autodestrucción, está tratado, sin embargo, con un ingenio puntiagudo, un traicionero sentido del humor, una comicidad granguiñolesca. Los personajes son gloriosamente impredecibles, excéntricos, alejados de toda lógica de normalidad social.




“Jane Bowles, esta leyenda moderna… una de las más originales y puras estilistas.” (Truman Capote)
“Un hito en la literatura americana del siglo XX.” (Alan Sillitoe)
“Mi libro favorito. Para mí no hay otra novela moderna susceptible de convertirse en un clásico.” (Tennessee Williams)