Cine y literatura: Adaptaciones literarias, ¿mejor que la peli? (I)


Las adaptaciones literarias son uno de los trabajos que más admiro y también uno de los que más me llaman la atención. Siempre van más allá de la "mera" descripción, por exhaustiva que sea en la novela, y sirve para darle forma y color a las ideas con las que el escrit@r nos conquistó en la lectura. Normalmente, se suele decir que el libro es mejor que la peli pero ¿siempre es así? 

Me gustaría comentar, a través de una serie de artículos, algunas de las adaptaciones literarias llevadas al cine que más me han llamado la atención, bien por su similitud con su "libro de origen" o bien porque no se parecen en nada a éste o porque ambos (película y libro) me han gustado con sus cosas buenas y sus cosas malas. Tengo que decir que este tema es complejo y admite análisis muy amplios, pero en este caso, se trata evidentemente de una opinión que atiende a gustos y criterios personales. Tampoco se trata, en ninguno de los casos, de hacer un análisis experto. Repito que no soy crítica de cine ni de literatura. Simplemente, pongo sobre la mesa libros, películas y comparo. 


Dicho esto, empezaré por....

- "Hacia rutas salvajes", de J.Krakauer (adaptación al cine de Sean Penn). 

La historia de Chris McCandless, un joven de familia adinerada que abandona todo para vivir sin posesiones viajando por el mundo, llegó a mi por primera vez gracias a la película del mismo nombre escrita y dirigida por Sean Penn. Tengo que decir que la película no me disgustó: los paisajes, rodados en los escenarios donde ocurrieron los hechos reales, dan para una fotografía impresionante (podéis leer aquí un artículo mío en otra publicación relacionado), la música es sobrecogedora y en líneas generales creo que es una buena película. Poco después, me enteré de que en realidad lo que había visto en la televisión era una adaptación de una novela. E indagué. Y la sorpresa fue muy buena.


En este caso, el libro le da "cien vueltas" a la película. Tal y como pude comprobar, la novela, escrita por el periodista Jon Krakauer es una investigación presentada en ocasiones como un reportaje, en un tono muy periodístico, y que a lo largo de más de 300 páginas nos sumerge en la vida de Chris McCandless. La investigación, que primero fue un artículo publicado en una revista de alpinismo, se llevó a cabo sobre el terreno, e incluye decenas de datos y entrevistas a personajes principales y corales de la trama, desde la familia de Chris hasta un señor que compartió con él unas horas trabajando en un silo de trigo. Esta visión nos permite conocer muy bien al personaje, cuyas motivaciones en la película a veces parecen cogear, y también dan para entender en qué o quién se inspiró para dejarlo todo y adentrarse en las rutas salvajes de la América salvaje. 

En esta caso concreto, donde la película es bonita y el libro profundo, la ruta es clara: leer primero la novela y después ver la película. Un combo recomendable. 

- "Asfixia", de Chuck Palahniuk. (adaptación al cine dirigida por Clark Gregg en 2008). 

Posiblemente ésta es una de las adaptaciones literarias que menos me han gustado. La novela de Palahniuk me gustó mucho, muchísimo, y después de la adaptación brutal de "El Club de la lucha" todos los que seguimos a este escritor esperábamos una película sorprendente para contarnos la historia de Victor Mancini, estudiante de medicina y falso adicto al sexo que finge "asfixiarse" con la comida de los restaurantes para sacarles a sus esporádicos salvadores dinero de por vida. Si, como suena: Mancini es un intento de estafador bastante chapucero y con una historia de esas rocambolescas. El libro da para horas de risa. De hecho, recuerdo haber pasado más rato riendo que leyendo. La película, sin embargo, me aburrió. Y además, me aburrió bastante. Puede que esa vulgaridad y cinismo de Palahniuk me guste sobre el papel pero me cueste digerirlo en la gran pantalla. O puede que el autor que dio vida a Mancini (Sam Rockwell) sea muy canalla pero no me acabara. Lo mejor de al peli, desde el punto de vista de esta humilde escribidora, es Anjelica Huston en el papel de la enajenada y pro-terrorista señora Mancini.


Nota: Re-leer el libro urgentemente. 

- "Seda", de Alessandro Baricco. (adaptación al cine dirigida François Girad en 2008).

La genialidad de Baricco en "Seda" es que cuenta una de esas historias mágicas y hablan del amor verdadero y de la auténtica esencia del amor incondicional de forma muy clara y directa. Por eso, en este caso, me quedo sobradamente con el libro antes que con la peli, por mucha Keira Knightley que la protagonice. La película está bien, el tema y el periodo en el que se ubica la trama dan para ello, pero al final, esta historia, que tiene más de cuento y moraleja que de otra cosa, se ve mejor en el papel. Y en este caso, además, se cumple eso de que "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". 


- "Tokio Blues" (Norwegian Wood), de Haruki Murakami. (adaptación al cine de Trần Anh Hùng)

Otra adaptación que me decepcionó. "Tokio Blues" es una historia que habla de la nostalgia y de la pérdida, la pérdida de la inocencia, del tiempo, de las personas que se van, de los sentimientos que también nos abandonan,...Es cierto que Murakami muchas veces peca de lentitud y a mi, personalmente, en algunos casos esa forma de narrar me resulta excesivamente lenta pero en otros o bien por la historia o bien por lo que quiere transmitirnos, me resulta agradable. Ese es el caso de esta novela que por el contexto y por los sentimental exige un reflexión y una descripción de sentimientos constante. El libro me gusto mucho pero la película me aburrió someramente, a pesar de que el trailer me ofrecía muy buenas expectativas. 





No hay comentarios: