Reseñas: Donde nadie de encuentre

reseñas_donde nadie te encuentre_premio nadal_alicia giménez barlett

La escritora Alicia Giménez Barlett, ganadora del #PremioPlaneta2015 , tiene una larga e intensa trayectoria literaria entre cuyas obras destaca su serie de novelas negras protagonizadas por la inspectora Petra Delicado. En este género Giménez Barlett se mueve como pez en el agua hasta el punto de haberse ganado a pulso el sobrenombre de “la dama del crimen” española. Sin embargo Alicia Giménez Barlett tiene mucha vida literaria más allá de la novela negra. De todos sus libros, por el momento, únicamente he leído uno: “Donde nadie te encuentre” (Editorial Destino) novela ganadora del Premio Nadal en 2011 y que protagoniza la reseña semanal en este blog

“Donde nadie te encuentre” es una historia de descubrimiento, de descubrimiento de una parte importante y desconocida de nuestra historia y de descubrimiento de los límites del ser humano, situados siempre en las lindes de la soledad. Tal y como dijo Orson Welles, “Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Únicamente a través del amor y la amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos". Pero, ¿qué pasa cuando no hay amor ni amistad? ¿Qué es entonces lo que nos ayuda a crear la ilusión de no estar solos en el mundo? ¿Puede el instinto de supervivencia suplir todo lo demás y permitirnos andar por el mundo sintiéndonos acompañados?

“Donde nadie te encuentre” es una historia basada en hechos reales que nos habla de la soledad en múltiples facetas encarnadas siempre en el mismo personaje, una mujer, Teresa Pla Meseguer conocida popularmente como “La Pastora”. La Pastora fue uno de los maquis más activos del Maestrazgo castellonense durante los primeros años de la posguerra y fue acusada de 29 muertes. Los hechos que le llevaron a tirarse al monte son un reflejo más de la dura vida dura de una persona acosada por ser diferente y que, hacia el final de sus días y a pesar de estar buscada por la Guardia Civil, vive en el más completo anonimato.

La historia de Donde nadie te encuentre arranca en el año 1956  cuando un prestigioso psquiatra de Universidad de La Sorbona se traslada a Barcelona siguiendo la pista de “La Pastora”. Ella es una de las personas más buscadas por las autoridades pero su rastro se ha evaporado como por arte de magia. Su vida es prácticamente una leyenda urbana en la que nadie es capaz de dar datos concretos y fiables. ¿Sigue viva? ¿Dónde se encuentra escondida? ¿Es cierto que Teresa es ahora un hombre? ¿Dónde se esconde y cómo ha podido estar escondida durante estos años la última superviviente de su partida de maquis? Con la ayuda de un periodista barcelonés el psiquiatra Lucien Nourissier se embarca en esta aventura con el objetivo de recavar toda la información sobre "La Pastora" e ir un paso más allá:quiere un encuentro cara a cara con ella.

De alguna forma Teresa Pla Meseguer siempre estuvo huyendo. Huyendo de la sociedad, huyendo de la policía y huyendo de sí misma. Al final, por suerte, pudo liberarse pero el precio fue alto. La historia de “Donde nadie de encuentre” es cruda y es fascinante,  y pone de manifiesto la humanidad de muchos hombres y mujeres que en la represión franquista eran tratados de forma inhumana.

Un libro sin duda para recomendar.