[la noche de Drácula



La historia de la literatura cambió una fría noche de 1890 en el transcurso de una cena de la Hermetic Order of the Golden Dawn. Allí, dos hombres que no se había visto nunca comenzaron a debatir sobre un tema que les incomodaba a ambos. Uno de ellos, era un escritor de origen irlandés lleno de pesadillas. El otro, un misterioso profesor que acababa de llegar de Asia, donde había recopilado información sobre supuestos casos de vampirismo en una pequeña aldea rumana. Hasta aquel momento, el escritor denominaba a su criatura "Wampyr" y lo situaba en Estiria (Austria). Pero todo cambió tras aquella conversación y tras revisar aquellos documentos.
Según la biografía no oficial The Man Who Wrote Drácula: A Biography of Bram Stoker (1975) escrita por Daniel Farson, descendiente del escritor, durante su niñez Bran Stoker leyó y escribió muchas historias de terror. Inspirado por los clásicos del vampirismo como El vampiro, de Polidori, Varney el vampiro de Rymer, Carmilla, de Le Fanu o La muerta enamorada, de Gautier, Bram Stocker pasaba horas y horas en la biblioteca del British Museum documentándose sobre los "chupasangres". Llegó a obsesionarse con ellos. De hecho, dicen que en su lecho de muerte  no hacía más que repetir la palabra strigoi, que en rumano quiere decir "espíritu maligno".


Bram Stoker

Como tantos otros, Stoker plasmó sus pesadillas en el papel. Pero dicen que aquella gran obra pasó demasiada factura a su autor. Stoker murió en una lúgubre pensión londinense el 20 de abril de 1912. En el momento de su muerte, su novela más famosa, Drácula, ya había alcanzado su novena edición, algo que muchos ya considerarían un éxito en sí mismo. Sin embargo el escritor se fue solo prácticamente arruinado a los 64 años de edad. La obsesión que le daría la inmortalidad también acabó matándole. 

Pero antes de llegar a este punto, volvamos a aquella noche de 1890. Supuestamente, aquella noche Bram Stoker conoció a un curioso personaje: Arminius Vambery. Éste, presentandose como sociólogo, le aseguró que acababa de llegar de Asia y que había traído algunos documentos que podían resultar de su interés. Vambery expuso ante Stoker un misterioso documento, el Visumetrepertum,un informe macabro firmado por médicos del ejército serbio en 1732 sobre un supuesto caso de vampirismo en la perdida aldea de Medvedjia. Según las autoridades, existió en la zona una plaga de chupasangres iniciada por Arnod Paole, un partisano muerto al que los lugareños tuvieron que exhumar para atravesarle el pecho con una estaca. La historia enlazaba perfectamente con las tradiciones vampíricas europeas. Sin embargo, lo que más impresionó a Stoker fueron las historias que Vambery le contó sobre Vlad Draculea, el príncipe de Transilvania a quien sus víctimas llamaron Tepes, que significa Empalador. 


Medvedja, una aldea maldita por los no muertos

Al parecer, la inspiración visitó al autor aquella misma noche. El vampiro adquiría unas características nuevas. Un noble que traspasa las fronteras del tiempo (He cruzado océanos de tiempo para encontrarte), un hombre del que sus súbditos temieron crueldad en la batalla, una critatura que vuelve hasta nuestros días en similares condiciones de crueldad y  con la misma sed que antaño, y que bebe la sangre de sus víctimas.  El Conde Drácula.


Entre los méritos de Tepes, erradicar la pobreza exterminando a los pobres o asar gitanos. Fue decapitado por los turcos.


¿Quién fue Arminius Vambery?

Erudito, espía, lingüista...Arminius 
Vambery (1832-1913) fue, oficialmente,  un erudito y viajero nacido en la actual Hungría y que en aquellos tiempos formaba parte del Imperio Austro-húngaro. Se describía sí mismo como un lingüista, empeñado en la búsqueda de los orígenes de la lengua magiar. Con tal propósito, recorrió Asia Central y el cercano Oriente gracias a los inmensos conocimientos lingüísticos que poseía. Para lograr acceder a lugares donde jamás lo haría un hombre blanco, adoptaba diferentes identidades. 






Según otras fuentes, Vambery podía haber sido únicamente una de las personalidades de un espía  puesto que sus viajes al Asia Central tienen lugar en la década de 1860, fechas en las que tenía lugar la rivalidad conocida como el Gran Juego, entre Gran Bretaña y Rusia. Camuflado bajo la identidad de viajero orientalista, despertaría menos sospechas. De hecho, en 1888 recibió una alta condecoración de manos del Príncipe de Gales. Sin duda, una recompensa por algo más que la anglofilia de la que hacía gala el erudito.

Muchos aseguran que su mención a la misteriosa Transilvania fue lo que hizo que Stoker cambiara su localización de la novela, aunque otras fuentes aseguran que las anotaciones de la misma son anteriores al encuentro entre Vambery y Stoker. En todo caso, lo cierto es que un supuesto profesor Vambery aparece en la novela de Drácula cuando el doctor holandés Abraham Van Helsing busca una detallada descripción del conde demoníaco y ha de pedir ayuda a su amigo Arminius, de la Universidad de Budapest. 


"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"


Mi artículo en Yamelosé! con vídeo y enlaces de interés:


No hay comentarios: