Cine y literatura: Adaptaciones literarias, ¿mejor que la peli? (y IV)


En esta última entrega sobre adaptaciones literarias (al menos, por ahora) simplemente me gustaría enumerar algunas adaptaciones literarias que me han gustado mucho,  en gran parte porque también había leído el libro, o lo hice después llevándome una grata sorpresa. En casi todos los casos me quedo con la película. Y al final, añado algunas adaptaciones que tengo pendientes para comentar, bien porque he leído el libro y no he visto la peli o viceversa.





- "Lolita". Vladimir Nabokov / Stanley Kubrick
La película me gustó, aunque no me fascinó. El libro, sin embargo, lo leí muy rápidamente. Tengo pendiente la segunda adaptación, de 1997, con Jeremy Irons en el papel de Humbert Humbert y Melanie Griffith como Charlotte Haze. Eso sí, la ventaja de la adaptación de Kubrick es guion del propio Nabokov.

- "El amante de la China del Norte".  Marguerite Duras/Jean-Jacques Annaud.
Esta historia, al igual que de "Lolita", también nos habla de un amor que podríamos denominar como "ílicito". En este caso, el de una pre-adolescente francesa en Indochina que comienza un romance con un hombre chino de buena posición social. Tengo que decir que el relato de Duras me "enamoró", tal cual. Me pareció genial. Por eso no esperaba mucho de la película, pero  lo cierto es que se cruzó en mi camino y...me gustó.


- "Matar a un ruiseñor". Harper Lee/ Robert Mulligan
"Matar a un ruiseñor" nos habla de racismo y nos habla de convenciones y prejuicios sociales que un niño (en este caso, una niña) no puede entender. En definitiva, de la justicia más real que está lejos de la sociedad y que sólo los más inocentes, menos corrompidos y sin trabas, pueden ver. El libro está muy bien, es una "obra maestra" de la literatura norteamericana contemporánea y, además, ganó un Pulitzer. Generó muchos aplausos y también cierta polémica ya que algunos aseguran que Truman Capote pudo escribir parte del mismo debido a la amistad que le unía a Lee desde la infancia. Pero más allá de eso en este caso no podemos obviar una cosa: Gregory Peck (en la fotografía con Harper Lee, quien supervisó personalmente el guión) en el papel de Atticus Finch son palabras mayores. Me quedo con la película. 


- "Antes que anochezca". Reinaldo Arenas/ Julian Schnabel
La historia biográfica de Reinaldo Arenas es uno de los libros que más me ha hecho reflexionar en toda mi vida. Y creo que cualquiera que tenga ciertas inquietudes literarias puede sentir algo parecido al leerlo. La vida de Arenas es todo un desafío a la represión y un canto a la libertad artística, política y sexual. También es un relato muy interesante para conocer la realidad cubana poco antes y después de la Revolución de Castro. Está claro que la película tiene como alicientes a un Javier Bardem con un parecido asombroso con Arenas y a un Johnny Deep en uno de esos papeles ambiguos que le quedan tan bien. Aún así, me quedo con el libro.


- "El club de la lucha". Chuck Palahniuk/ David Fincher
Me gusta Palahniuk. Me gusta mucho. Y eso hace que todos sus libros tengan cierto atractivo para mi. En lo que a adaptaciones literarias de sus libros, la de "Asfixia" no me gustó mucho. Pero la de "El club de la lucha"...sí. En ella se cuenta lo que ocurre en la novela, paso a paso, dejando ver algunos detalles mínimos, y eso tiene como resultado una película con tanta fuerza como el libro. Acompaña el reparto y la BSO. Fantásticos, ambos (libro y película).


- "Blade Runner. (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?)". Philp K. Dick / Ridley Scott 
También muy sorprendente. Aunque no sea una amante genuina de la ciencia ficción, reconozco que este clásico es de los que te puedes permitir ver varias veces, e incluso memorizar partes, estés aquí o estés más allá de Orión ;) Pero tengo que decir que el libro en el que la exitosa película se basó, al menos parcialmente, no es para nada despreciable. Me sorprendió mucho. Casi tanto como autorregalarme un libro de ciencia ficción. Si habéis visto la película, podéis leer el libro aunque sea por curiosidad. 

- "Drácula". Bram Stoker/ Francis Ford Coppola
Por supuesto, adaptaciones de "Drácula" hay muchas, revestimientos del vampiro seductor y reinvenciones muchas más, de las cuales otra de las que me merece la pena y mucho es "Entrevista con el vampiro" (también geniales libro y película). Pero la versión de Coppola es "sublime". No se me ocurre nada más que decir. 


- Mis tres adaptaciones pendientes ( y de las que me gustaría hablar en un artículo próximo) 

* "Déjame entrar". Me encantó la película (la sueca, la estadounidense no tanto) y varias personas me han dicho que el libro está genial y que ahonda en personajes y situaciones que en la adaptación aparecen como "veladas". 

* "Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Sniket. La estética de la película y el reparto que da vida a las andanzas de los hermanos Baudelaire me sorprendió muy gratamente. Sí, son libros infantiles, y además creo que hay unos cuantos. Con paciencia leeré, por lo menos, alguno de ellos. 

* "La mecánica del corazón". Soy muy fan de Mathias Malzieu y de sus libros. Pero "La mecánica del corazón", el primero de los tres cronológicamente hablando, es mi preferido. Llevo tiempo esperando ver esta historia en la gran pantalla...





No hay comentarios: