[Las Teorías Salvajes



Quien más quien menos ha escrito alguna vez una carta de amor. A lo largo de la historia las ha habido de todos los colores. Más cortas, más largas, de despedida, perezosas, forzadas, púberes, de perdón, de conquista, llenas de lágrimas, embotelladas, odas a un beso y extremadamente vacías. De todas ellas, ganan sin duda aquellas que se escriben como a escondidas, en bancos de parques y cerca de la almohada, aquellas en las que los destinatarios son un secreto. Por eso, las cartas a Julietas, Ofelias, Isoldas y Beatrices falsas se cuentan por decenas de miles en todo el mundo. Pero cuando encuentras un libro en el que las cartas de amor van dirigidas al mismísimo Mao Zedong que responde al seudónimo de Moo, algo puede llegar inquietarte. Como poco, a llamarte la atención. Estás ante Las Teorías Salvajes.


Las Teorías Salvajes es uno de esos libros que antes de llegar a las librerías ya está lleno alabanzas. En el caso de nuestro país, las buena reputación de esta novela primeriza venía de Argentina, al igual que su autora. Que te digan que su autora es Licenciada en Filosofía, que tiene poco más de treinta años y que esta es su primera novela, parece algo increíble cuando has terminado de leer el libro, porque como decía el escritor Javier Calvo, Más que una primera novela, parece el libro que muchos nos pasamos la vida intentando escribir”.

Para mí, de Las Teorías Salvajes podrían salir varias novelas. La detallada construcción de sus personajes así lo permitiría. Pero la verdad es que unir todas ellas de forma interrelacionarlas es un gran acierto, y hacen del libro una obra prácticamente imprescindible. La pequeña/joven K. es el personaje central, una chica que encuentra en Pabst a su compañero perfecto: ambos están unidos por una deformidad física y por la “incompresión” del mundo que les rodea. Se defienden juntos, por eso de que la unión hace la fuerza. Él esboza teorías sociobiológicas para explicar todo lo que se sucede. Ella se convierte en una videoartista devenida en actriz porno. Por otra parte, encontramos a una joven revolucionaria de izquierdas que escribe cartas de amor a Mao. Y para concluir, una joven estudiantes de filosofía acosa a uno de los catedráticos de la Facultad de Filosofía enamorada de su nueva visión de la Teoría de las Transmisiones Yoicas, que parece dotarle de un atractivo sin precedentes. Y todo ello aderezado con apuntes históricos, antropológicos y filosóficos.

La publicación de este libro fue polémica. Algunos decían que su lenguaje es cruel y que estaba escrito sin amor, y que estas letras vinieran de una mujer joven parecía casi un sacrilegio. Sin embargo, mucho más allá de la polémica, este libro parece estar hecho tanto para entretener como para formar. Su autora, Pola Oloixarac, aseguró en una entrevista publicada en 2010 que es apta para todos aquellos “a los que les interese el conocimiento”.

Amor, experimentos, comunicación 2.0, historia reciente de Argentina, filosofía, plagada de brotes de humor y salvajemente inteligente De la dura etapa de la Argentina de los años 70 a la época del 2.0 va un largo tramo en el las historias de Las Teorías Salvajes nos introducen sin tapujos.

Más que recomendable.



No hay comentarios: