"Bomarzo", de Manuel Mujica Láinez

Sin duda un clásico con el que ha sido un placer llenar mis tardes estivales, una novela cautivadora y envolvente en la que realidad y ficción convergen magistralmente. Definida como “Novela histórica”, Bomarzo nos cuenta la historia de Pier Francesco Orsini (Vicino Orsini), noble italiano del siglo XVI y modelo de príncipe del Renacimiento italiano. La novela ahonda en la biografía de este duque al que se nos define como “contrahecho" –tenía chepa-, intrigante, cínico y un tanto depravado. Digo se nos describe porque a nivel historiográfico no tenemos elementos suficientes para afirmar que el Duque de Bomarzo fuera así. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, la novela ha dado una nueva vida a este personaje dotándolo de unas cualidades y una vida apasionante y única. Poco importa entonces el personaje real, ese que dicen aparece reflejado en el “Ritratto di giovane gentiluomo nel suo studio” de Lorenzo Lotto, el cuadro que podemos admirar en la Galería de la Academia de Venecia. Y poco importa por qué decidió dejar como legado el impactante Jardín de los Montruos de Vitrerbo. Poco importa poque Manuel Mujica Láinez nos da las herramientas (literarias y referenciales) para construir una nueva versión de la realidad que transcurre en el corazón de la trágica y sensual familia Orsini. 





Pier Francesco Orsini es un engendro. Un engendro porque, como personaje, bebe de las partes de muchos otros. Un auténtico monstruo de Frankenstein. La narración en primera persona de su biografía (o de sus biografías, depende de cómo se mire) es perturbadora en algunos fragmentos: la aparición de referencias a escritores como Virginia Woolf nos hace pensar que en Vicino puede ser, a su manera, también un Orlando moderno. El tono y la temperatura del relato así nos lo hacen ver. 

También es indiscutible la relación con esta obra por las referencias constantes al Orlando Furioso, de Ariosto, con el que comparte elementos (incluye una parte épica, una exaltación laudatoria – en el caso del Orlando clásico es la casa D´Este y en Bomarzo son los Orsini-, hay amor, hay venganza y hay un contexto lleno de intrigas entre familias, de supersticiones y de malos augurios  bajo una corona imperial (en la obra de Ariosto, Carlomagno, en la de Mujica Láinez, el Emperador Carlos I de España y V de Alemania). De hecho, uno de los acontecimientos que enriquecen el contexto histórico (y real) de este libro es la coronación del emperador Carlos, que se produjo en Bolonia y a la que Vicino Orsini acude en calidad de recién nombrado Duque de Bomarzo. Otros hechos similares y referenciales son la batalla de Lepanto y el nacimiento de Miguel Ángel (que coindice con el suyo propio), amén de los sucesivos envenenamientos, traiciones, asesinatos y luchas de poder entre las ciudades-estado italianas, Papado y familias nobles que ocurriendo no hace tantos siglos. 

La historia de Bomarzo es apasionante y muchos de sus personajes, ahora convertidos en monstruos de piedra a los que sólo el paso del tiempo erosiona, también lo son. El libro está lleno de referencias a ellos y a una inmortalidad a la que Vicino cree estar condenado porque así lo afirmaba su Carta Astral. Únicamente leyendo el libro sabremos cuál es el final de su protagonista. 

Un clásico de lectura y relectura obligada. 


No hay comentarios: