Novedades: "Subsuelo", un lugar para explorar

subsuelo_marcelo luján

Subsuelo es un lugar donde todos sufren. Subsuelo también es el sitio donde mejor se desenvuelven los “supervivientes”, entendiendo como supervivientes a aquell@s que encadenan una y otra vez trágicos acontecimientos personales y salen del paso, si no airosos, por lo menos reforzados. Subsuelo es un escenario de corazas y de máscaras y también un rincón la mente donde se acomodan los recuerdos más dolorosos y difíciles de olvidar. Como veis, de una u otra forma, todos hemos estado o hemos vivido alguna vez en SubsueloSubsuelo es, a modo de resolución,  la última novela de Marcelo Luján que engloba todo lo anterior:  sufrimiento, supervivencia, máscaras, pesadillas y venganzas.  

Subsuelo es una de las novelas más inteligentes con las que me he topado en los últimos tiempos. A la prosa ágil de Marcelo Luján hay que añadirle una serie de factores que hacen que el relato no se agote y que la lectura sea amena, rápida y gratificante. Da igual que los temas que se tratan, que no dejan de ser condiciones propias del ser humano por crueles que nos parezcan, no sean de tu interés. El simple hecho de seguir la narración hará que te enganches a la trama porque tiene los elementos del “thriller” cinematográfico: tiene suspense, tiene cruce de historias, tiene factor sorpresa y giros inesperados y tiene también una dosis de morbo que ayuda a querer resolver el conflicto. Además es muy visual, con un uso realmente interesante de las perspectivas desde las que se narra la historia.  

Subsuelo es una novela redonda en la que Marcelo Luján mantiene un pulso constante con el lector. 


subsuelo_marcelo luján_Editorial salto de página

¿De qué va Subsuelo? 

Subsuelo es una unión de historias interrelacionadas mostradas en pequeñas cápsulas simultáneas. Es interesante la forma en que Marcelo Luján nos las sirve, poco a poco, sin agotarlas, de tal forma que tienes que seguirlas hasta el final para poder saber resolver cada uno de los conflictos que, por otra parte, están aderezados sutil e intencionadamente con una serie de giros narrativos que producen cierta felicidad durante la lectura. La forma de articular Subsuelo también es un acierto: dos capítulos y una serie de apuntes intermedios que sirven para ubicar, conocer y entender a cada uno de los personajes.

Subsuelo aborda algunos temas que podríamos considerar tabú. Incluye una dosis de perversidad y de crueldad alta pero en ningún momento nos salimos del relato creyendo que estamos en un relato de ciencia-ficción, porque, por duro que nos parezca, sabemos que todo lo que cuenta Subsuelo podría ser real. Los sentimientos, las sensaciones, los personajes...podrían existir, podrían tener esas motivaciones para actuar y podrían haber existido en nuestro mundo. 

Para finalizar, un fragmento del libro que me parece muy descriptivo: 

“ Tarda unos segundos el cerebro humano en entender ciertas atrocidades.
 A veces más. A veces no termina nunca de aceptarlas y se queda congelado, tieso, en un misterioso e inamovible punto”.  






No hay comentarios: