Novedades: El "Horror Vacui" de Paula Lapido


Una pesadilla. Siempre he tenido claro que el olvido es una pesadilla y además de las chungas. Es como que todo tu mundo es una "nada" de niebla blanca. En la pesadilla que es "Horror Vacui" (para mi, esta novela, lo es) nada tiene sentido. Los recuerdos son y no son recuerdos, y las cicatrices físicas o mentales, parecen no contar para nada, por suerte o por desgracia.


Cuando abres un libro y no sabes bien a que te enfrentas te pueden surgir varias sensaciones. Irás descubriendo a los protagonistas de la trama, irás reconstruyendo en tu mente escenarios, edificios, jardines, grandes mansiones de suelos ajedrezados, psquiátricos terroríficos, sucios estudios de tatuaje de la periferia....nunca se sabe lo que va a pasar. Durante las 100 primeras páginas (o puede que 150, o incluso 160) de "Horror Vacui" puedes tener esa misma sensación, la de no controlar absolutamente nada, la de estar en una trama que, a pesar de las páginas, no encuentra vínculos ni relaciones. Tengo que reconocer que eso, a lectoras como yo, que somos algo impacientes, eso nos incomoda. Demasiada asfixia literaria, demasiados adjetivos, podríamos decir. Llegados a este punto de la novela y como cosa excepcional, le di la vuelta al libro y leí su sinopsis y en su parte final encontré este párrafo: "Con este brillante debut como novelista, Paula Lapido reinterpreta la tradición del género y nos sumerge en un universo plagado de guiños a Philip K.Dick, a David Lynch o a Paul Auster, pero siempre propio y poderosamente seductor". En este momento, cambió mi visión de la novela que tenía entre las manos. Pensé en Lynch y en su Twin Peaks que tantos buenos momentos y recuerdos me ha dado. 


Sumergida en la enigmática música de la serie de televisión y rememorando algunos de sus fragmentos más especiales, volví a las páginas de "Horror Vacui". Esta segunda parte de la lectura fue rápida y muchísimo más atractiva que la primera. Puede que esto se deba a un "cambio de chip" personal o a una propia estrategia de la autora para engancharnos en el último tercio del libro. En cualquiera de los dos casos, tengo que decir que disfruté mucho de esas páginas en contraposición con las primeras, que se me habían atragantado un poco. 

Para mi, "Horror Vacui" ha significado un retorno a algo que muchas veces olvidados: el placer de la lectura como eso, como un placer, como unas horas de disfrute, de ocio, de distracción. Por eso, novelas como ésta, exigen al lector un esfuerzo que no es tal: abre la mente, déjate llevar, no cuestiones antes de tiempo, no tengas prisa y, sobre todo, disfruta de la lectura. 








No hay comentarios: