Reseñas / biografías: Juan Roig, Ni tan ángel ni tan demonio



Hasta hace muy poco no se me había ocurrido indagar demasiado sobre quién o qué era el propietario de una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. No me había parado a pensarlo porque creía que era una pregunta que no trascendía de lo local. Al dueño de Mercadona en Valencia se le identifica claramente. Todo el mundo sabe quién es por ser un ente  muy valenciano, que defiende su tierra y sus orígenes y que lleva con orgullo y traje de torrentí a su hija Fallera Mayor del brazo .


Todos por aquí recuerdan la empresa Cárnicas Roig, fundada por su padre en los años 70 y que se considera el germen del mastodóntico imperio Mercadona. Así que, para muchos, la figura de Juan Roig se ha transformado hasta llegar a la siguiente y un tanto reciente definición: valenciano, hijo de empresario emprendedor que emprende por su cuenta y que ahora, pasados los años, se pone la alas de ángel para ayudar a nuevos emprendedores con un gran proyecto llamado Lanzadera. Aún así, como digo, inquietud por el personaje, la justa.




Sin embargo, las últimas apariciones del empresario valenciano, sus afirmaciones sobre el efecto “Harvacetey su segundo puesto en la lista de los Forbes españoles me han llevado a preguntarme quién es Juan Roig. ¿Es realmente un soñador? ¿Es el hombre tímido al servicio de su trabajo y su familia que aparenta o el secreto de su éxito se esconde tras alguna sombra? Seguro que somos muchos los que nos lo hemos preguntado, pero son pocos, valientes por el hermetismo que parece acompañar al empresario de Poble Nou, los que han indagado en su persona. Quien mejor lo ha hecho hasta la fecha es el escritor y periodista alicantino Manuel Mira Candel. Y además lo ha hecho lejos de Harvard, huyendo de todos esos estudios de mercado y teorías de universidades y escuelas de negocios que citan a Roig como nuevo gurú y modelo a seguir del empresariado patrio. Lo que ha hecho Manuel Mira en su libro Juan Roig, el emprendedor visionario (La Esfera de los Libros, 2013) es intentar mostrarnos al hombre, intentar explicar porqué y cómo ha pasado de ser el hermano del que fue presidente del Valencia a ser el empresario de éxito que todos quieren ver. O lo que es lo mismo: de ser el segundón de su familia a ser el segundo más rico de España. La diferencia es notable.

La reconstrucción de la vida de Juan Roig descrita en El emprendedor visionario es casi mágica. Habla de tradición, habla de la tierra, de los años posguerra y de una alquería cerca de valencia. Después, aporta numerosos datos, cifras de las que se olvidan pronto pero graban a fuego una idea: Juan Roig ha tenido éxito. Todo lo que toca, lo hace oro. 

Este libro no es una panacea. No es un manual de "cómo tener éxito". Sin embargo, la diestra pluma de Manual Mira nos demuestra que es prácticamente imposible conocer al empresario sin conocer al hombre, y en este caso, conocer al hombre pasa por analizar a su familia. Una familia polémica, por otra parte. De los hermanos Roig Alonso (Paco, Juan y Fernando) el propietario de Mercadona es el menos dado a aparecer en saraos, lo que le hace ser el menos efectista pero también el más efectivo, y es eso precisamente lo que le hace poseedor de una parte más desconocida, que hay quien asegura es también la más siniestra. Si lo que buscas es eso, si buscas polémica salpicada de color amarillo no la encontrarás en esta biografía. A cambio, te empaparás en una historia no oficial llena de detalles que dejan entrever donde queda el éxito personal y donde el empresarial, donde está el ángel y dónde está el demonio. Y todo esto sin dejar una cosa de lado: independientemente de lo que nos sugiera el personaje, a todos nos gustaría cumplir nuestro sueño, y en este sentido, a todos nos gustaría ser Juan Roig. Otra cosa es el precio que estemos dispuestos a pagar por ello. 

Compra en papel o descarga Juan Roig, El emprendedor visionario en este enlace:

Sobre el autor: MANUEL MIRA CANDEL


MANUEL MIRA CANDEL nació en Orihuela, Alicante, y estudió Derecho y Periodismo en Valencia y Madrid. En su dilatada carrera profesional como periodista ha sido desde corresponsal en el extranjero hasta director de medios, creador de empresas periodísticas y columnista en los diarios La Verdad, Información, ABC, Las Provincias y El Mundo. Fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante.
Irrumpió con fuerza como escritor al ganar en 2004 el premio Azorín, del que fue finalista el año anterior, con la novela El secreto de Orcelis. La aparición en 2007 de Ella era Islandia lo consagró como un excelente prosista. Ha publicado también la monumental Madre Tierra, novela ambientada en la Guerra Civil española y en el frente del norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, y, recientemente, El apeadero, una ácida metáfora sobre la crisis económica en España.
Es autor de varios cuentos publicados en antologías y en soportes digitales y del ensayo Crónica de una transición, trabajo de investigación sobre los orígenes de la Universidad de Alicante. Reside entre Alicante y Benasque, entregado de lleno a la actividad literaria.






No hay comentarios: