[suicidios de las 4:48



Según las estadísticas, las 4:48 es la hora a la que más suicidios se cometen en Inglaterra, ya que sobre es en ese momento cuando se acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. Si hay alguien que conocía bien este dato era Sarah Kane, dramaturga, escritora y finalmente suicida. Considerada una autora de culto del denominado in-yer-face theatre (así es como se llama al teatro emergente en Gran Bretaña durante los años 90), acababa de cumplir 28 años cuando decidió suicidarse.
Lo había intentado con anterioridad en varias ocasiones. La primera, durante su adolescencia. La segunda, poco antes de la definitiva, tomándose unos 50 somníferos y algo más de 150 pastillas antidepresivas. Pensaba dormir para siempre, pero fue reanimada. Quizá por eso, quizá por buscar una manera de morir sin más, al final se ahorcó con los cordones de sus zapatos, las únicas "serpientes" que pudo encontrar en el hospital psiquiátrico donde estaba internada. Kane anudó a su cuello aquellos lazos porque a la tercera va la vencida. Y aquella vez no falló. Murió el genio en 1999. Poco antes de su segundo suicidio, había escrito su monólogo 4:48 Psicosis, en el que hablaba de la desesperación y la enfermedad mental. La violación, la bulimia,  la sexualidad, el deseo y la locura fueron algunos de los otros temas que la acompañaron durante su corto pero intenso viaje artístico. Elegir estos compañeros de viaje no fue algo casual: era internada con frecuencia en centros psiquiátricos y en alguna ocasión llegó a denunciar la violencia de algunos psiquiatras en los centros de asistencia para enfermos mentales. También Kane escribió sobre la violencia. La llevó a lo más alto de los escenarios especialmente con su trabajo Blasted (Reventados) aclamado y denostado a partes iguales por la crítica. 

Muchos creerán que Kane no estaba enamorada de la vida. Pero era más bien todo lo contrario. Dicen que, en persona, destilaba vitalidad, nada que ver con la complejidad y el tormento que convivían con la genialidad en su interior.  Y dicen que su amor por el teatro era especial. Así lo demuestra su teatro, excesivamente violento, brutal, posiblemente no apto para todo tipo de sensibilidades. ¿Pero acaso el mundo no es violencia, y el teatro una forma más de contar el mundo?

Aquí, algunos fragmentos de la obra de Sarah Kane:

"Escribo para los muertos, los no nacidos. Después de las 4.48 no volveré a hablar. He llegado al final de esta lúgubre y repugnante historia, la historia de una mente confinada en un cuerpo extraño, rechazada por el perverso espíritu de una mayoría moralmente intachable. He estado muerta por mucho tiempo. Devuelta a mis raíces, canto sin esperanzas en el límite".

"Córtenme la lengua
Arránquenme el pelo

Amputen mis miembros

pero déjenme mi amor
hubiera preferido perder las piernas
extirparme los dientes
vaciarme los ojos
antes que perder mi amor”


"Citalopram 20 mg. Temblores matutinos. Sin otra reacción.

Se discontínuan la Lofepramina y el Citalopram luego de resultar la paciente completamente harta de efectos secundarios y falta de obvias mejoras. Síntomas de la discontinuación: mareo y confusión. La paciente se derrumbaba una y otra vez, desvaneciéndose y tirándose bajo los automóviles. Ideas alucinatorias: cree que el médico es anticristo.
Hidrocloruro de fluoxetina, nombre comercial Prozac, 20 mg., elevado a 40 mg. Insomnio, apetito errático, (pérdida de peso 14 kgs.,) ansiedad severa, incapaz de alcanzar orgasmo, pensamientos homicidas hacia varios doctores y fabricantes de medicamentos. Interrumpido.”






No hay comentarios: