Más reseñas de libros del verano


En la entrada de hoy quiero dar la bienvenida al otoño con un breve resumen de mis lecturas de los dos últimos meses: Resort (Juan Carlos Márquez), KAOS (de María Ruisánchez), La Vegetariana ( de Han Kang) y Bomarzo (Antonio Láinez Mújica). Cuatro historias diferentes, cuantro estilos alejados e igualmente enriquecedores. Y reconozco que he disfruta de las cuatro lecturas, de cada una a su manera. 





  • Resort, Juan Carlos Márquez (Salto de Página, 2017)



Unas apacibles (y aburridas) vacaciones familiares en un todo incluido a orillas del Mediterráneo son el punto de partida de “Resort”, de Juan Carlos Márquez (Salto de Página, 2017). Sin embargo, la desaparición de un niño alemán en el hotel cambia las vidas de los residentes, que quedan retenidos en sus instalaciones en busca del pequeño a quien nadie parece haber visto. La trama se articula precisamente alrededor de las rutinas de estos clientes que, pese a lo grave de la situación y estar “encerrados”, apenas cambian sustancialmente sus planes: piscina, actividades para niños con jóvenes monitoras que captan la atención de los padres, buffet libre, familias numerosas y ruidosas como elefantes en una cacharrería, siestas con sexo y calor, … prácticamente todo sigue igual pese al  desconcierto inicial y a la presencia de policías (algunos de incógnito) que comienzan a mezclarse con los huéspedes del hotel. 




  • KAOS, María Ruisánchez Ortega (Pez de Plata, 2017)



La tercera novela de María Ruisánchez Ortega nos regala un relato complejo a medio camino entre el thriller, la crítica social y la distopía. En sus páginas vemos retazos de ese movimiento ciudadano que se llamó 15-M, vemos la poesía utilizada como arma política y de agitación social, vemos subversión,  vemos las cloacas y los bajos fondos del sistema, vemos mecanismos de represión y vemos un futuro que parece más cercano de lo que creemos. Y en todas estas líneas que articulan en libro, en todas y cada una de estas arterias que alimentan la novela, hay un elemento común: la palabra. Palabras convertidas en armas, en vehículos, en amor, palabras  en pasión, en olvido. Palabras convertidas en revolución. Porque sí, la revolución, la revolución a pie de calle sin organigrama, sin efectismos y sin contaminación idearia tiene mucho que decir en KAOS.




  • La vegetariana. Han Kang, (Rata_Books, 2017)



No, “La vegetariana” no es un manual dietético ni un libro de cocina. Ganadora del prestigioso Man Booker International Prize 2016, esta novela nos acerca, a través de su personaje principal, a una realidad sangrienta y desnutrida. Con fragmentos brutales para el lector, “La vegetariana” cuenta la historia de Yeonghye, una mujer normal y con una vida normal en la Corea del Sur actual.  De hecho, es precisamente esa normalidad lo que hace que su marido se case con ella. No es guapa, ni fea, ni atractiva ni todo lo contrario. Tampoco habla mucho ni poco, ni tiene virtudes que afloren de forma natural, ni carácter para tomar sus propias decisiones. Nunca le eclipsará y no pondrá en duda su criterio. Para él Yeonghye es la mujer perfecta, totalmente invisible y que pasa desapercibida incluso entre su círculo más cercano. Nadie reparará en ella: sus miedos e inseguridades masculinas están totalmente a salvo. Pero un día Yeonghye, llevada por un impulso completamente irracional, anuncia al mundo que ha decidido no volver a comer carne. Y esta decisión dinamita su mundo y a los que están a su alrededor, que comienzan a verla con otros ojos. De hecho no es Yeonghye quien nos cuenta su historia sino que son los demás quienes ponen su sorprendida visión sobre ella. Primero su esposo, después su cuñado y después su hermana. 



  • Bomarzo, Manuel Mujica Láinez (1962)



Sin duda un clásico con el que ha sido un placer llenar mis tardes estivales, una novela cautivadora y envolvente en la que realidad y ficción convergen magistralmente. Definida como “Novela histórica” por su autor y por la crítica general, Bomarzo nos cuenta la historia de Pier Francesco Orsini (Vicino Orsini), noble italiano del siglo XVI y modelo de príncipe del Renacimiento italiano. La novela ahonda en la biografía de este duque al que se nos define como “contrahecho" – tenía chepa-, intrigante, cínico y un tanto depravado. Digo se nos describe porque a nivel historiográfico no tenemos elementos suficientes para afirmar que el Duque de Bomarzo fuera así. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, la novela ha dado una nueva vida a este personaje dotándolo de unas cualidades y una vida apasionante y única. Poco importa entonces el personaje real, ese que dicen aparece reflejado en el “Ritratto di giovane gentiluomo nel suo studio” de Lorenzo Lotto, el cuadro que podemos admirar actualmente en la Galería de la Academia de Venecia. Y poco importa por qué decidió dejar como legado el impactante Jardín de los Montruos de Vitrerbo. Poco importa poque Manuel Mujica Láinez nos da las herramientas (literarias y referenciales) para construir una nueva versión de la realidad que transcurre en el corazón de la trágica y sensual familia Orsini. 



No hay comentarios: