Reseñas: La primera de las Rosas de Lilith

la máscara veneciana_literatura romántica_libros
No sé bien si es por afinidad o por curiosidad pero lo cierto es que desde hace un tiempo mi madre se decanta por comprar libros de autoras españolas o de habla hispana. La verdad es que le agradezco mucho esta nueva costumbre. No tiene en cuenta si se trata de escritoras nóveles o consagradas, ni si son jóvenes o algo más maduras. Básicamente, ella lee el argumento y, si le llama la atención, lo compra. Generalmente se trata de historias de mujeres con personajes femeninos muy marcados y muy bien construidos. Eso no quiere decir que sean libros para mujeres, cuidado. En su caso, como es el mío, los libros no se compran para leerlos de inmediato. Personalmente, hace tiempo aprendí que lo más interesante es comprarlos para que sean leídos en algún momento, da igual si es hoy, mañana o pasado. Lo que está claro es que si tienes un libro cerca es muy probable que más pronto que tarde se caiga entre tus lecturas.

Y así llega un día en que te das cuenta de que tienes un catálogo de lo más variado en todos los sentidos y de que es un auténtico placer recorrer las estanterías descubriendo títulos y autoras que por muchos motivos en otras circunstancias pasarían completamente desapercibidos. Lees biografías, comparas argumentos y así decides con qué libro vas a sorprenderte. El ejercicio, la verdad, es muy interesante. También es cierto que algún título puede pasarte desapercibido , sobre todo cuando ya no vives en esa casa y no controlas el “tráfico de libros”, en cada nueva visita puedes encontrarte con un título nuevo.

Particularmente tenía muy reciente la lectura de “El cocinero del Dux”, ambientado en la Venecia del siglo XIV, cuando me topé con “La máscara veneciana”. El primero me gustó mucho y me quedé con ganas de esa ciudad y de ese periodo, así que creí que era una muy buena opción. Me convenció también que contara, en este caso, la vida de ese periodo desde el punto de vista de una mujer y, sobre todo, que esta historia estuviera englobada dentro de un proyecto literario más amplio de la autora que responde al sugerente nombre de Las Rosas de Lilith.

reseña_la máscara veneciana_gloria codina_círculo de lectores

Tengo que decir que la primera entrega de esta saga tan femenina me ha sorprendido, y para bien. No soy fan del género romántico, que creo que es donde mejor podríamos “etiquetar” (sin querer simplificar) esta novela, pero es cierto que el personaje de Constanza Contanti engancha, tiene lo que la gente moderna llamaría flow. El motivo puede ser que tanta inocencia interrumpida nos atrape o que sea un personaje que, por su capacidad intelectual y sentimental, esté fuera de contexto, como si su comportamiento correspondiera a una mujer de otra época, y que eso nos invite a protegerla ante su inminente corrupción. 

Sea como sea, Constanza nos contagia su propia curiosidad y eso si hablamos de literatura quiere decir que nos metemos de lleno en la historia. Esto es mérito exclusivo de la autora d ella novela, Gloria Codina, y seguramente es esta construcción tan empática del personaje lo que ha hizo que “La máscara veneciana” consiguiera en 2012 el Premio Círculo de Lectores de Novela.

Lo cierto es que dan ganas de leer más porque siempre es interesante encontrar autores que apuesten por mostrarnos el mundo de manera diferente, y buscar el prisma de lo femenino intentando salir de roles estancos siempre es algo que merece la pena tener en cuenta.


Espero encontrarme con otra de las rosas de Lilith pronto. 

No hay comentarios: