“A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver

¿Qué puedo decir de un libro tanto tiene que ver con mi querido “Orlando”, que además de ser una de las biografías más raras  es una de las cartas de amor/desamor más larga de todos los tiempos? La magia de esta novela está en su realidad. Escrita tomando como punto de partida una de las cartas íntimas que intercambiaron y los datos biográficos de los que disponemos,  “A Virginia le gustaba Vita” nos cuenta la biografía de Vita Sackville-West, aristócrata inglesa que fue una poetisa, novelista y diseñadora de jardines, y Virginia Woolf, quien en un blog de literatura como éste no necesita presentación. ¿Qué unió a estas dos mujeres? Básicamente el amor, el amor y la literatura. 




«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron desde que se conociesen en diciembre de 1922. Sus diarios también ofrecen datos muy precisos sobre su relación. Ambas mujeres vivieron su romance con una naturalidad poco común, aquella que daba pertenecer al transgresor Círculo de Bloomsbury en el que el amor y las relaciones de pareja tenían un significado completamente distinto. Por eso, este libro también se hace eco de los lazos que estas dos mujeres adelantadas a su tiempo establecieron con sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf. Aunque quien mejor narra la relación de Vita y Harold fue su propio hijo, Nigel, autor del libro “Retrato de un matrimonio”, en el que no se escatima en detalles y que es una de las fuentes de las que bebe la escritora Pilar Bellver.

Conocer la biografía de Virginia Woolf es relativamente fácil pues existe mucha documentación sobre su vida y su obra;  para hacer un boceto literal y literario de la de basta con leer “Orlando”. Este libro fue un regalo de Virginia a Vita para que su mansión familiar, Knole, fuera "eternamente suya" ya que no podría heredarla por ser hija única. Por lo demás, este relato epistolar rellena los espacios vacíos con la relación de Vita y Virginia aderezada con imaginación y ciertas dosis de erotismo. 

Creo que “ A Virginia le gustaba Vita” es un libro muy recomendable para aprender sobre literatura y sobre el amor. Y por eso mism merece ser leído.

No hay comentarios: