[el misterioso Tamerlán de Edgar Allan Poe




Buscando referencias sobre libros extraños en esta “gran biblioteca” que es Internet, me he enterado de que uno de libros más codiciados por los coleccionistas es "Tamerlán y otros poemas” el primer libro impreso de Edgar Allan Poe. Poe está considerado como el primer gran literato estadounidense y el maestro que convirtió lo macabro en género literario, y su biografía está salpicada de curiosidades. En el plano literario su obra será clave en la literatura simbolista francesa y en el surrealismo, y su huella se ve plasmada en decenas de escritores que lo tomaron con inspiración (Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Borges o Cortázar). En el plano más personal, siempre se ha destacado de Poe su oscura personalidad y su búsqueda de un modo de vida diferente que, según las malas lenguas, encontró en las drogas y el alcohol, compañías que fueron a la vez amantes y asesinas.


Mucho se ha especulado sobre la muerte de Edgar Allan Poe. Ocurrió, como se dice coloquialmente, a los “pies del altar”, pues apenas unos unos días después tenía previsto contraer matrimonio en segundas nupcias con Sarah Elmira Royster, rica hedera y amor de juventud que ya en la cuarentena parecía dirigirle hacia el “buen camino”. Pero dos semanas antes de la boda, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore en un estado delirante, vistiendo ropas que no eran suyas y completamente extasiado. Delirium tremens. Fue llevado al Washington College Hospital donde murió el domingo 7 de octubre de 1849.

Sarah Elmira Royster fue una de las personas que influyó en la vida de Edgar Allan Poe y en su trabajo. Su primer compromiso matrimonial, cuando eran adolescentes, fue roto por el padre de ella. Poe tenía 18 años.  Escribió sobre su sensación de pérdida en poemas como "Tamerlán", "Canción" y "Para Elmira." 


Nunca nadie ha sido capaz de explicar cómo Poe llegó a esa situación ni por qué llevaba ropas que no eran suyas. Sobre las causas de su muerte se han barajado el suicidio, el cólera, la rabia o la sífilis. Hay quien apunta teorías más enredadas. Por ejemplo, que Poe había sido captado por agentes electorales que lo indujeron a beber para hacerlo votar y luego, ya en estado de embriaguez, lo abandonaron a su suerte. Al parecer, ésta era una práctica relativamente frecuente en los bajos fondos estadounidenses a mediados del siglo XIX de la que eran víctima mendigos y habituales de las tabernas. Sin embargo, la ausencia de alcohol, promesa bajo la que Sarah había aceptado su propuesta de matrimonio, evidencia que no fue así.

Y como no puede ser de otra forma, ante la ausencia de explicaciones la conspiración también tiene su protagonismo en su muerte. No podía ser de otra forma en el caso de un hombre que transformaba sus pesadillas en cuentos y que tuvo algunos de los sueños que hoy en día forman parte del imaginario de terror colectivo. Hay quien dice que pocos días después de su muerte, apareció un obituario firmado por un tal "Ludwig", que luego se reveló era realmente el crítico y antologista Rufus Wilmot Griswold. Griswold, quien más tarde se convirtió en el albacea literario efectivo de las obras de Poe, fue realmente uno de sus rivales literarios y posteriormente publicó su primera biografía completa, retratándolo como un depravado, un borracho y un loco turbado por las drogas, y llegando incluso a falsificar cartas del poeta como evidencia de ello.



Respecto al “origen” de esta pequeña reseña, decir que la primera obra publicada  de Poe es curiosa por diversos motivos. Sobre todo, porque de "Tamerlán y otros poemas" únicamente fue se imprimieron cincuenta ejemplares y porque Poe decidió firmarlo de forma anónima. Según su portada, la colección de poemas es autoría de “un bostoniano”, lo que con toda la probabilidad hizo que algunas de aquellas obras maestras desaparecieran o que a día de hoy permanezcan totalmente olvidadas en algún baúl o estantería sin que sus dueños sepan la importancia de este libro.



El personaje real: Tamerlán


Retrato de Timur Lang

"Tamerlán y otros poemas hace referencia a un señor de la guerra turco que abandona a su verdadero amor para construir un imperio, pero más tarde se arrepiente de la decisión. Al parecer, el verdadero Timur Lang (1333 – 1405) era hijo de Teragai, jefe de su tribu, y descendiente del primer ministro del hijo de Gengis Kan. Poe no se apegó al curso de la historia de su héroe, sino que más bien lo escogió como modelo para representar a un ambicioso conquistador que abandona a su mujer amada y retorna, al final, para darse cuenta de lo fútil de sus conquistas. (¿le ocurriría lo mismo al propio Poe?).



Más interesante que esto, todavía, las notas del libro que se pueden leer en la web http://edgarallanpoepoesiacompleta.com/ . Aquí os dejo las que más me han llamado la atención:



1.Reverendo Padre, por ti he enviado, (verso 1)

Poco se sabe de la historia de Tamerlán, y con esa escasez me he tomado la máxima libertad de un poeta. Que Tamerlán descendiese de la familia de Gengis Kan es más que probable; pero se cree, popularmente, que era hijo de un pastor, y que alcanzó el trono gracias a su propia destreza. Murió en 1405, en tiempos del Papa Inocencio VII.


Gengis Khan



El hecho de conferirle a un “fraile” la tarea de confesor en su lecho de muerte, es una situación que no puedo determinar con precisión. Tamerlán quería que alguien escuchase su historia, ¿y por qué no narrarla a un fraile? Ello no rompe los límites de las posibilidades (lo suficiente para mi objetivo) y tengo, al menos, bastante potestad de mi parte para tales transformaciones.


3- ningún pensamiento más puro

encierra el corazón de un serafín que el tuyo (vv. 151-152)

Debo pedir disculpas al lector por hacer de Tamerlán un tártaro del siglo XIV, y que habla en la misma lengua de un caballero de Boston del siglo XIX, pero disponemos de muy poca información de la mitología tártara.

5- de quienes difícilmente comprenderán

de que llegue a ser “admirable” alguien que nació
en su propio círculo de acción… (vv. 258-250)

Aunque Tamerlán dice esto, no por ello es menos verdadero. Es un tópico difícil hacer creer a la mayoría de la humanidad que alguien, con quien se ha estado en intimidad, sea llamado en el mundo, un “gran hombre”. La razón es evidente: hay pocos grandes hombres. Sus acciones son, en consecuencia, vistas por la mayor parte de la gente a través de la distancia. Solamente se advierten las partes sobresalientes de su carácter, y no se observan aquellas propiedades que son pequeñas y comunes a todos, y que parecen no tener ninguna relación con un gran personaje.


¿Quién leyó nunca las memorias, correspondencia, etc., que se han vuelto tan comunes en nuestra época, sin sorprenderse de que los “grandes hombres” actúen y piensen de modo “tan abominable”?


11- Que la vida, cual flor de un día, se marchite, (v. 389)
Existe una flor (nunca he sabido su nombre científico), vulgarmente llamada flor del día. Se abre bellamente a la luz del día, pero hacia la tarde se marchita, y por la noche sus hojas parecen totalmente secas y muertas. He olvidado, sin embargo, mencionar en el texto, que revive por la mañana; ahora, si no florece en Tartaria, pido perdón por llevarla ahí.







No hay comentarios: