[patafísicos y sátrapas: Prévert



Aunque abandonó la escuela muy pronto, el talento y el "entorno" familar de Prévert no hicieron sino aumentar su interés por la cultura y la prolífica carrera cultural que desarrolló a lo largo de toda su vida. Jacques Prévert pasó su infancia en París. Su padre era crítico de teatro y le llevaba frecuentemente a ver representaciones; no obstante atribuía a su madre, de quien tomó su nombre,  el gusto adquirido por la lectura desde temprana edad. En 1918 fue movilizado como soldado y sirvió en Oriente Próximo nada más terminada la Gran Guerra. Tras su regreso a la vida Civil comenzó su periplo por la agitada vida de las vanguardias parisinas de los años 20. 

A pesar de su talento, a Prévert no le resultó fácil que le admitieran en los cenáculos de moda, ya fuera por parte de los surrealistas de la calle Château, aunque después entablara amistad con Raymond Queneau o Marcel Duhamel, o en las tabernas literarias de Saint-Germain-des-Prés. No participó en las expresiones más formales del surrealismo, pero se le atribuye la paternidad del cadáver exquisito.

En 1928 fundó, junto a su hermano Pierre, una productora teatral y cinematográfica. En la década de 1930 fue el alma del grupo de teatro "Octubre", vinculado al Partido Comunista Francés, aunque su proverbial inconformismo le hizo sospechoso de trotskismo. Se le suele vincular al anarquismo.



Patafísicos y Sátrapas
Prévert también escribió varios guiones para el director de cine francés Marcel Carné, entre los cuales se encuentran Drôle de drame (1937), Le jour se lève (1939) y una de sus obras más famosas,  Les enfants du paradis (1945). La publicación de su libro de poemas Paroles en 1946 fue un gran éxito que le valió para ingresar en  el Colegio de Patafísica, donde alcanzó el grado de sátrapa en 1953.

Algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler e interpretados por algunos de los cantantes franceses más prestigiosos del siglo XX, como Yves Montand y Juliette Gréco.

No hay comentarios: