[a dos brazadas de profundidad


Ayer 20 de Abril se cumplían 20 años del afamado éxito musical de los Celtas Cortos…y hoy 21 de Abril de 2010 se cumplen cien años del fallecimiento de Samuel Langhorne Clemens uno de los escritores más grandes de la literatura universal. ¿Qué no sabes quien es este tal Samuel? Normal, todo el mundo le conoce por su pseudónimo, no por su nombre… ¿y si te digo que hoy se cumple el centenario de la muerte de Mark Twain? Ahora si…!!Eureka!!

Mark Twain nació en Missouri y de su mente nacieron personajes como Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Muchos dicen que es el Dickens norteamericano, aunque eso es solo una opinión muy plagiada y compartida... Lo que si sabemos de Twain es que fue periodista, viajero, nostálgico de su tierra natal, humorista, soldado de la Confederación y minero en las minas de plata de Nevada. También sabemos que fue piloto de barco a vapor y piloto fluvial, y que precisamente gracias a esto último nació su nombre literario, que literalmente quiere decir “a dos brazadas de profundidad”, que literalmente es el calado mínimo necesario para la buena navegación, dicen en Mississippi. Algunas de las frases de Twain han hecho historia, como su nombre y su whisky XXX, como la que reza que “el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”.

Con motivo del centenario de la muerte de Mark Twain la editorial Ediciones del Viento ha reeditado "Guía para viajeros inocentes". El libro tiene su historia porque en 1867 Twain embarcó junto a un grupo de turistas y peregrinos al que fue el primer crucero turístico que procedente del Nuevo Mundo hizo escala en los escenarios clásicos del Mediterráneo. Las crónicas de esta “Excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios” fueron enviadas por Twain al diario Alta California. Gracias a ellas, Mark Twain sigue siendo considerado como uno de los escritores de viajes más importantes de la literatura mundial.